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domingo, 12 de febrero de 2017

Micrófonos de Válvulas asequibles de "alta calidad" para estudio.





Siempre músicos y guitarristas andamos a vueltas con los micros, y por el precio elevado de los micrófonos más profesionales quizás a muchos os pase como a mí tiempo atrás que no nos olvidamos que un buen micro nos aportaría mucha más calidad en nuestro estudio Profesional o Casero.


Lo primero que deseo comentar es que si pudiera tendría algunos micros Neumman o de rango similar y a válvulas, creo que son de lo mejor para grabar de todo, ya sea voces, guitarras u otros instrumentos.

tengo cierta predilección a los de válvulas, así que otra vez estamos a tiro en temas de válvulas.

Oviamente este tipo de micros valen un dineral de 2.500 a 8.000€ pero hay algunas buenas formas de aproximarse a ello sin tener tanto presupuesto oviamente.

siempre he grabado guitarra con el multiuso SM57 de sure, para guitarras está bien, y es resultón, aunque siempre me ha parecido un poco oscurete, pero cumple, ahora para voces pues eso tambien puede cumplir pero hay vida más allá de este micro shure.

Una de las posibilidades más buenas a mi parecer es el adquirir unbuen micro medio a válvulas de rango medio que suelen venir con válvula china o rusaa, y en cuanto se pase la garantía ponerle la mejor válvula que podamos permitirnos, con lo cual el micro pasará a un estadio muy superior.



Esto lo he  probado con un micro que aún tiene versiones que se pueden adquirir y a la venta, por ejemplo en la tienda de Thomman o similar, con micros como los MXL y versiones como la V69M y otras.

Recientemente Adquirí un micrófono de esta gama y marca, a válvulas, en concreto el modelo MXL V-69.el de las fotos que aquí expongo. Todos estos micros traen válvulas chinas, este era usado y mi sorpresa fue ver que incorporaba una Telefunken N.O.S. ecc82/12AU7. la cual considero la mejor válvula y de bajo ruido de loss micros que puedan incorporarla.

con lo cual me ahorré hasta cambiarla yo cosa que no debe de ser fácil, porque parece que venga un poco embutida y son micros que imponen al modificarlos, así que ya estaba el trabajo hecho.

además en estos modelos, esta Telefunken ecc82/12au7 es más silenciosa que una ecc12AX7/ecc83 y reduce ruidos y hum al tener menor ganancia.
también mejora el hum de la válvula china en el rango de los 40hz, cosa que iene de perlas.

Esta marca de micros además viene con fuente phamton dedicada y los extraordinarios cables Mogami
Es enchufar el micro al estudio digital Hardware y no se lo cree uno....Cero ruido de fondo, un detalle y definición con las voces que invita a grabar. estos modelos vienen con araña para suspensión y eliminar ruidos, que más se puede pedir...es una solución excelente para hacernos con un micro más que profesional.

Son micrófonos de gran diafragma,




Cada vez estoy más convencido que lo que más calidad puede darnos para nuestro estudio el volver a la grabación analógica en su totalidad y uír de todo lo que sea más sintético o digital, así como de emulaciones, y como ya no se va a poder grabar en grandes grabadoras de cinta (aún conservo un multpistas de bobina abierta) pero al menos que en nuestro estudio digital entren señales calidas de aparatos a válvula de la máxima calidad y riqueza tonal que seamos capaces de ofrecer.

Mucha gente usa emuladores de amplis, de efectos, de altavoces, pero la gran diferencia está ahí, al final todo se nota, suma y cuenta.

Las simulaciones son cómodas pero a la hora de grabar mejor ampli, cono y micro.

Yo ya he eliminado los trafos de salida de mis amplificadores para grabar, porque el sonido final tiene más presencia y rango tonal, grabo en el estudio con mis Amplificdores OTL, que dan mas , al igual que los conos de Alta impedancia.

ahora con este tipo de micros de Valvulas y con válvulas nos de gama alta gama el sonido grabado sube unos cuantos peldaños más en la escalera del sonido analógico y la grabación real.

La grabación directa con cono y ampli de guitarra entraña para mi dos escollos a rebasar, uno es el ruido de fondo, residual y de Hum del ampli,  y el segundo el ruido ambiente, del entorno e innumerables interferencias de ondas ambientales y ruidos in situ.

Tambien sería interesante grabar los micros todo lo secos, pero naturales que se pudiera, para poder luego añadir rever, eco etc, digamos a mode de camara anecoica o similar.

La mejor formula para solucionar todo esto de un plumazo y a la vez hacerlo tan comodo de utilizar como cualquier efecto de simulación en nuestro escritorio ( y en loque estoy trabajando actualmente) pasa por hacer una simbiosis de todo ello para nuestro escritorio, osea una solución de pequeño tamaño para tenerlo disponible en cualquier momento y nos haga cómodo trabajar.

Resumiendo facilitarnos la vida a nosotros mismos con algo de calidad y portatil que siempre este disponible en nuestro escritorio o estudio para grabar con ello.

Esta idea se basa en montar uno de los amplificadores OTL de bajo wataje en la mesa del estudio con un monitor ( o estereo con 2) de un cono de alta impedancia y alto rendimiento en una caja acústica.
Se trata de hacer un recinto acústico adecuado para el micrófono y que nos aísle de ruidos e interferencias externas cuando grabamos con el micrófonos de válvulas.

La segunda caja acústica se orienta para introducir el micro y se enfrenta a la caja con el cono de Alta Z, si el recinto es de Porexpan o corcho blanco o similar aislará de ruidos externos y ambientales. Se enfrentan ambas cajas para que el micro reciba el sonido del cono. de está forma tenemos un sistema de grabación directa y analógica cn micro a válvulas de elevada calidad acústica bien microfoneado y grabación directa a válvulas al estudio d grabación o multipistas


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Soy del agrado de compartir mis experiencias y trucos que aunque surgen del arduo trabajo del laboratorio, ensallos o del estudio, a otros podrían servirle como referencia o para sumar a partir de este punto.

Estas serie de páginas web no son solo una serie de descripciones o listas, sino más bien todo un grupo de experiencias prácticas y revelaciones más o menos acertadas y muy muy poco conocidas en este ambito de los Amplificadores de válvulas para guitarra o hiffi de altos vuelos.

Siendo la finalidad el exponer al gran público una serie de configuraciones mas que válidas casi punteras aunque con fundamentos solidos de otras décadas y tan desconocidas como eficaces. Por todo ello tenemos y debemos conocer lo mejor posible los origenes, y las posibilidades a nuestro alcance para avanzar hacia adelante en pro de la calidad del sonido,  y mimo, hasta donde tengamos capacidad para su mejor comprensión y disfrute.

Pasando al lado práctico deseo comentar una serie de ideas y mejoras que vengo utilizando y aplicando en estudio:

- Micrófono de válvulas orientado a la fuente sonora o Altavoz, con la peculiaridad de que dicha fuente es un amplificador OTL de sobremesa y pequeño que da salida directa al cono de la misma impedancia (600 ohmios). Con un ancho de banda amplio que el micro de espectro completo recogerá.

Añadido a esto se implementa otra idea para aislar el micro y la grabacion totalmente de ruidos  y vibraciones/interferencias externas, consistente en una caja hermética de porexpeñan o corcho blanco, donde colocamos el altavoz de solo 6" y alta impedancia y el microfono enfrente montado en su araña, todo dentro de la caja hermética


El resultado es una grabación a válvulas sin ruidos, de rango amplio y natural.
Todo dentro de una pequeña caja hermética de 15x15 cm aprox o mayor según micro, que es práctica en el estudio moderno.


- otra solución aún más práctica y jugosa es con el mismo tipo de fuente sonora OTL a 600 ohmios colo camos unos cascos de alta impedancia profesionales de estudio como pueden ser los clásicos micros Sennheiser HD414 o los AKG K 141, en gez de en nuestros oidos envolviendo a l micro de válvulas como si fuera nuestra cabeza.
Al ser el sistema tambien integramente de alta impedancia y OTL es otra solución inmejorable (lo aislemos o no en una micro caja aislada) y reduciendo considerablemente el tamaño de la formula a algo muy práctico de utilizar en la mesa del estudio y lo podemos tener siempre listo y preparado para su uso.




La calidad del audio grabado por este método se encuadra en un rango estratosfericamente alto y de una calidez valvular y de mezcla a perseguir.


Correo electrónico:



mejormail@gmail.com


Puedes ampliar información en la página:

https://339523.site123.me

O dar tu opinión y participar en el foro:

https://otl-guitar-amp.discoover.net

Gracias 
fmk



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